Nuestra Historia

Categoría: Nuestra Historia

Historia

Cuenta la historia que el 13 de febrero de 1927, día que se considera la fecha oficial de fundación,  América jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas, empataron a tres goles. La precisión en la fecha fue indicada por Benjamín Urrea, uno de los fundadores del cuadro escarlata, quien pasó a la posteridad con el sobrenombre de “garabato”.
Nacido el América FC del Junior o Racing, comenzó a conquistar sus títulos. Pues al año de fundado ganó el campeonato departamental de segunda categoría, derrotando en la partida final al Alférez Real (antes Boyacá), Igualmente había derrotado al Colombia el primer campeonato de América fue logrado el 29 de septiembre de 1927.
Si se tomara en cuenta la fecha de la presunta primera fundación de América, es decir, el 21 de diciembre de 1918, ésta habría cumpliría 94 años de existencia en 2012 y, a su vez, de manera curiosa, coincidiría con la fecha de obtención del décimo tercer título nacional del 21 de diciembre de 2008, pudiendo haberlo obtenido en una fecha en la que cumplía años. No obstante, el registro oficial de creación de clubes cita que el 13 de febrero de 1927 fue "creado" el América, por ello el mismo día, pero de 2012, la institución celebró oficialmente los 85 años de existencia del club.
"La fecha oficial de nacimiento del equipo fue en febrero de 1927, pero de hecho el equipo América existió muchos años antes, y comenzó a ganar títulos antes de su existencia oficial"
Con 13 títulos (1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 96/97, 2000, 2001, 2002 I y 2008 II), es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado de la categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia. A nivel internacional adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América (1985, 1986, 1987 y 1996) y un título de la Copa Merconorte en el año de 1999.
Tomado de la pagina oficial del América de Cali http://www.america.com.co/

Categoría: Nuestra Historia

Nuestra Casa

En el año de 1935 el poeta Pascual Guerrero, le solicita al departamento la construcción de un estadio en los predios que el ofrecía. El 20 de julio de 1937 se termina la construcción y se inaugura con el nombre de Estadio Departamental. En la inauguración estuvo presente el presidente Alfonso López Pumarejo, se realizó un torneo cuadrangular entre los países de Argentina, Cuba, México y Colombia. La inauguración del estadio coincidió con las celebraciones con motivo del IV Centenario de la fundación de Cali. Posteriormente, El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad del Valle los predios que comprenden todo el complejo deportivo, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno. 
En el año 1948 Se juega el primer partido de fútbol profesional en sus canchas y en 1954 el estadio es sede de los VII Juegos Deportivos Nacionales, es remodelado y ampliado el complejo deportivo, se construyen las Piscinas Olímpicas a su lado y llamándose desde entonces Complejo deportivo San Fernando. Gracias a la designación de Cali para la realización de los VI Juegos Panamericanos, en 1971 el estadio es restructurado y adecuado a las normas olímpicas de la época, para eso se le construye una pista atlética de 8 carriles elaborada en Tartán Sintético, Foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha. Se amplia la capacidad para alojar hasta 45 mil espectadores, se le acondiciona también iluminación nocturna y tablero de anuncios electrónico. Con su reforma, la Unidad Deportiva de San Fernando construida para los juegos nacionales de 1954, pasa a formar parte de la Unidad Deportiva Panamericana que sería la sede en 1971 de los VI Juegos Panamericanos.
Con motivo de los Juegos del Pacífico, en 1994 son aprobadas algunas remodelaciones físicas, entre las que se destaca su pista de Tartán Sintético, que es remplazada en su totalidad ajustándose a las necesidades para las competencias a realizarse en el año 1995, en las que el estadio fue sede deportiva y sitio de la inauguración de los Juegos del Pacífico.
Debido al deterioro de la tribuna norte del estadio, es cerrada durante varios años hasta que en 1999 comienza su remodelación. En el año 2000Se aprueban nuevas remodelaciones a sus instalaciones donde se toma especial énfasis en el estudio de su integridad estructural, se corrigen problemas locativos así como espacios para los comunicadores deportivos y la gramilla y el drenaje de su cancha es totalmente remplazado; todo esto para poder albergar partidos de la Copa América a realizarse el año siguiente.
En el año 2005, con motivo de la organización de la versión 43 del Campeonato Suramericano de Atletismo, la pista sintética es reparada en varios tramos; en esta ocasión se utiliza un material homologado por la Federación Internacional de Atletismo IAAF denominado Sport Flex. Con esto la federación ratifica la pista y acepta como oficiales las nuevas marcas que se presenten.
Desde octubre del año 2006 y con motivo de ser la sede nuevamente de los Juegos Deportivos Nacionales del 2008, se inician trabajos en pistas, campos, piscinas y coliseos.
En 2009 se inició una remodelación de cara a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011. Se acondicionó con silletería en todo el estadio, se adecuaron los camerinos a la norma FIFA, se construyeron palcos en la tribuna oriental, zonas VIP en occidental, pantalla gigante en la tribuna norte y unos parqueaderos subterráneos en la tribuna sur. El 10 de diciembre del mismo año, se iniciaron oficialmente las obras, con presencia del alcalde de la ciudad y del presidente de Coldeportes.
Tomado de: es.wikipedia.org